Actividad de aprendizaje 1. (Alumnos)
Lee el siguiente texto que se te presenta y posteriormente elabora una presentación en Power point donde expliques:
- ¿Qué son los valores?
- Cúales valores consideras más importantes de la juventud.
- Observa detalladamente el video 1 y escoge 5 valores explica a que se refieren y ¿Cómo los emplearias?
- El documento será evaluado de acuerdo a la rúbrica de la actividad 1
Actividad de aprendizaje 1. (Padres de familia)
Leean
el siguiente texto y observen el video 2, posteriormente elaboren junto
a sus hijos un documento en word donde reflexionen sobre lo siguiente:
- ¿Qué son para ustedes los valores?
- ¿Cuáles son los valores que identifican a su familia?
- De que manera se comprometen para seguir implementando esos valores dentro y fuera de su casa. (Opinión de Papá, Mamá e Hijos de manera individual).
- Al final escriba brevemente como comentario en esta misma página que le dejo la reflexión sobre el video 2 (Papá y Mamá)
¿Qué son los valores humanos?
Para
iniciar digamos que no todo es igual. No es lo mismo ser solidario que
no serlo. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad. No es lo
mismo la gratitud que la
ingratitud. No es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad.
No es lo mismo la sinceridad que la insinceridad. Las cosas no valen
todas igual. Las cosas tienen cada una su propio peso. Cada cosa es
portadora de valores y hay que descubrirlos.
¿Qué son los valores?
Valor es aquello que hace buenas a las
cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de
nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas,
descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los
valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre
que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la
inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por
el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.
Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntad libre: rompe su
indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más
para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con
lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
Valores más importantes
Solidaridad- Autenticidad – Fidelidad- Bondad-
Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad-
Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia-
Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría-
Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión-
Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión-
Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo-
Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-
Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación-
Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-
Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad-
Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia-
Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza-
Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez-
Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-
Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia-
Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez-
Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia-
Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-
Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad-
Placer- Poder- Realización-
Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza-
Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillez
Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio-
Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia-
Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad-
Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa.
Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad-
Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia-
Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría-
Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión-
Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión-
Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo-
Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-
Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación-
Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-
Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad-
Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia-
Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza-
Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez-
Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-
Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia-
Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez-
Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia-
Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-
Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad-
Placer- Poder- Realización-
Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza-
Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillez
Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio-
Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia-
Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad-
Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa.
Tipos de valores
Hay estos tipos de valores:
a) Valores espirituales
b) Valores morales o humanos
* Valores personales
* Valores familiares
* Valores sociales
Por supuesto que debe haber una jerarquía
de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál
debería ser la verdadera jerarquía?
¿Quiénes educan en valores?
Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los
valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo,
descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la
familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de
comunicación.
Son las personas más significativas para
el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los
valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos:
escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos:
escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
Ventajas y frutos de los valores
Una vez interiorizados, los valores se
convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta
coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De
este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las
decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar
sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la
vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen
comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y
equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas,
proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
Video 1 para alumnos
Video 2 para padres
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